Este miércoles, el ejecutivo regional transitorio de la provincia Gran Chaco, José Quecaña, acusó públicamente a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) de hacer campaña política con el intento de una redistribución de regalías departamentales a través del tratamiento de la Ley del 45%, y a la vez exigió que esta región perciba no solo el 45% de la misma, sino el 47% sustentados en su población y territorio.

“¡Oiga! No vamos a recibir menos, tiene que ser pues lo real, aquí no debería llegar el 45%, debería llegar el 47%, y somos el 47% del 100%. Entonces quiero decirles que los discursos vanos, discursos mentirosos de algunos no pueden confundir al pueblo, nosotros hemos conquistado (Ley del 45%) en base a números, en base a territorio, población, en base a lucha, y hemos cambiando la Constitución, haciendo que se inserte la autonomía regional, ellos no tienen ningún tipo de autonomía ¿Cómo pensarán redistribuir la plata?”, expresó Quecaña.

Asimismo, Quecaña culpó a los asambleístas departamentales de politizar el tema, indicando que solo buscan protagonismo con miras a las futuras elecciones, tanto nacionales, como subnacionales. “Ellos pero por hacer política, por hacer show, por querer ser nuevamente candidatos algunos asambleístas están presionando”, sostuvo.

A su vez, la autoridad refirió que se trabaja técnicamente con el objetivo de buscar una alternativa a favor de la región que representa para que dicho tema sea zanjado y cerrado definitivamente.

“Ya hemos hecho cerrar cada año legislativo, se activa esto tiene que emitir una resolución para que se cierre toda la vida; hay que cerrarlo definitivamente, y sacramentarlo de una manera definitiva porque no tiene sustento legal, porque eso también lo dice él SEA, lo dice también el informe del Ministerio, la Asamblea Nacional lo dice. No hay argumento técnico ni jurídico de parte de ellos”, enfatizó Quecaña.

No obstante, la máxima autoridad ejecutiva del Gran Chaco manifestó que la región chaqueña se encuentra en “estado de emergencia”, por lo tanto sostuvo que estarán “vigilantes y alerta” en pos de defensa de la Ley del 45%, argumentando que el Gran Chaco necesita de estos recursos para su desarrollo.

Quecaña criticó el argumento que tienen las provincias promotoras de la redistribución de regalías. “Bermejo solo tiene petróleo, Entre Ríos con Margarita que está con problemas con el Chaco, O´Connor, y Chuquisaca, aparte de eso sabemos que está en disputa, y están en su pleno derecho de solicitar recursos económicos a la autonomía departamental, pero ellos no pueden tener en juego el pozo de Margarita”, dijo.

Para finalizar, la autoridad sostuvo que la Ley del 45% se basa en la población, por lo tanto consideró que a la provincia chaqueña no le corresponde el 45%, sino el 47% según entiende el mismo a través de su interpretación.

“Aparte de eso la ley del 45% no es en base a su producción, es en base al territorio y la población entonces ellos que quieren decir, saben que señores, eliminamos la población, eliminamos el territorio solamente va a ser por sus pozos, no caramba! Acá tiene que ser por la población, y por el territorio porque nosotros somos 47% de población en todo el Chaco”, finalizó Quecaña.

Ahora Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí